Proceso de toma de decisiones en la elaboración de un proyecto ejecutivo ambiental
La
mayoría de la toma de decisiones en las organizaciones, se hace a través de la
caracterización de tres modelos, de acuerdo con los criterios establecidos por McLeod
(2000): el racional, el de racionalidad limitada y el político.
Los
principales criterios de decisión empleados usando tablas de decisión en
ambientes de riesgo son:
- Criterio del valor esperado.
- Criterio de mínima varianza con media
acotada.
- Criterio de mínima varianza con media
acotada.
- Criterio de la dispersión.
- Criterio de la probabilidad máxima.
Las
etapas en la toma de decisiones son las siguientes:
- Identificar y analizar el problema
- Identificar los criterios de decisión y
ponderarlos
- Definir la prioridad para atender el
problema
- Generar las opciones de solución
- Evaluar las opciones
- Elección de la mejor opción
- Aplicación de la decisión
- Evaluación de resultados de la toma de
decisión.
En
las organizaciones y en las empresas existe una jerarquía que determina el tipo
de acciones que se realizan dentro de ella y, en consecuencia, el tipo de decisiones
que se deben tomar, los cuales son:
Ø
Nivel estratégico.- Alta dirección;
planificación global de toda la empresa.
Ø
Nivel táctico.- Planificación de los
subsistemas empresariales.
Ø
Nivel operativo.- Desarrollo de operaciones
cotidianas diarias y rutinarias.
Conforme
se sube en la jerarquía de una organización, la capacidad para tomar decisiones
no programadas y no estructuradas adquiere más importancia, ya que son este
tipo de decisiones las que atañen a esos niveles. A medida que se baja en esta jerarquía, las
tareas que se desempeñan son cada vez más rutinarias, por lo que las decisiones
en estos niveles serán más estructuradas.
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