Proceso de toma de decisiones en la elaboración de un proyecto ejecutivo ambiental

La mayoría de la toma de decisiones en las organizaciones, se hace a través de la caracterización de tres modelos, de acuerdo con los criterios establecidos por McLeod (2000): el racional, el de racionalidad limitada y el político.
Los principales criterios de decisión empleados usando tablas de decisión en ambientes de riesgo son:
  • Criterio del valor esperado.
  • Criterio de mínima varianza con media acotada.
  • Criterio de mínima varianza con media acotada.
  • Criterio de la dispersión.
  • Criterio de la probabilidad máxima.
Las etapas en la toma de decisiones son las siguientes:
  • Identificar y analizar el problema
  • Identificar los criterios de decisión y ponderarlos
  • Definir la prioridad para atender el problema
  • Generar las opciones de solución
  • Evaluar las opciones
  • Elección de la mejor opción
  • Aplicación de la decisión
  • Evaluación de resultados de la toma de decisión.
En las organizaciones y en las empresas existe una jerarquía que determina el tipo de acciones que se realizan dentro de ella y, en consecuencia, el tipo de decisiones que se deben tomar, los cuales son:
Ø  Nivel estratégico.- Alta dirección; planificación global de toda la empresa.
Ø  Nivel táctico.- Planificación de los subsistemas empresariales.
Ø  Nivel operativo.- Desarrollo de operaciones cotidianas diarias y rutinarias.

Conforme se sube en la jerarquía de una organización, la capacidad para tomar decisiones no programadas y no estructuradas adquiere más importancia, ya que son este tipo de decisiones las que atañen a esos niveles.  A medida que se baja en esta jerarquía, las tareas que se desempeñan son cada vez más rutinarias, por lo que las decisiones en estos niveles serán más estructuradas.

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